PREGUNTAS FRECUENTES

blank
¿POR QUÉ DAVID?

Porque no es Goliat, je… David, el personaje bíblico, famoso por enfrentarse en su juventud, al gigante Goliat – además era músico, el mismo-. Por eso lo elegimos a él, como modelo para los jóvenes de la música religiosa. Se necesita mucho valor, además de talento para emprender una carrera musical basada en la fe.

¿CUÁNDO COMENZARON ESTOS PREMIOS?

Hace 11 años, en el contexto del Multifestival DAVID, evento de música y arte contemporáneo, que se realizó por 30 años consecutivos en España y otros países.

¿CÚAL ES EL OBJETIVO DE ESTOS PREMIOS?

Estos premios no son una competencia, sino un aliciente que pretende fomentar la excelencia de la música espiritual contemporánea. Sólo el hecho de ser nominado ya es un premio, porque da una exposición internacional del trabajo realizado a veces en solitario. Y difundido en círculos locales.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PREMIO, SE ENTREGA ALGUNA SUMA DE DINERO?

Sería genial hacerlo, pero no contamos con ningún respaldo económico. Se entrega, eso sí, un diploma conmemorativo a los 3 finalistas de cada categoría. La mayor recompensa, es, entonces, poder participar del concurso y la exposición internacional de su obra.

¿LOS PREMIOS DAVID SON LOS ÚNICOS PREMIOS DE MÚSICA EN LA IGLESIA CATÓLICA?

Sí, a nivel internacional sí. Existen otros premios, pero están circunscriptos a países.

¿QUIÉN ELIJE LOS FINALISTAS? ¿HAY ALGÚN JURADO?

En la etapa de comienzo, sí había un jurado. Luego, esta responsabilidad se entregó totalmente a los propios votantes. Es decir que los premios se dan por reconocimiento público. Puede que en el futuro, alguna categoría funcione con el sistema de jurado. O un sistema mixto (voto popular /jurado) Actualmente el sistema que tenemos es 100% voto popular.

¿LOS PREMIOS DAVID ESTÁN RESTRINGIDOS SOLO A MÚSICOS CATÓLICOS?

En un 80% sí. Pero hemos dado lugar también para premiar artistas seculares, que realicen una obra que contenga valores humanos y universales, dignos de reconocimiento, así como artistas, que provengan de la realidad judía, ortodoxa, o evangélica. El mundo evangélico, concretamente, tiene sus propios causes de promoción, inmensos, por cierto. No necesitan que se la demos nosotros, pero, este gesto inclusivo, indica el talante integrador de los Premios David. No estamos compitiendo contra nadie, ni ignorando el trabajo excelente que realizan nuestros hermanos.

¿DÓNDE SE ENTREGAN LOS PREMIOS? ¿EXISTE ALGUNA NOCHE DE GALA?

Mientras el Multifestival David estuvo funcionando, se hacía ahí, en el concierto del sábado. Luego, sólo se hacía en línea. El año pasado se comenzó a realizar una noche de gala, que tuvo lugar en Miami, USA. Era esa la intención para ésta 11ª edición, pero la Pandemia cambió los planes, haciéndonos volver a la forma on-line.

¿CUÁL ES EL MECANISMO DE PARTICIPACIÓN?

Muy sencillo. Cualquiera (los propios artistas o personas particulares) pueden nominar cualquier obra que esté colgada en la Red, es decir que tenga un carácter público. Luego, cuando comienza la segunda etapa : las votaciones, todo el mundo puede votar, dando un like a las obras que desee.

Ir a la barra de herramientas